domingo, 4 de enero de 2009

Aceites de Madird

Aceite de Madrid

Objetivos

El Órgano Gestor de la Marca "Aceite de Madrid" es un organismo dependiente de la Consejería de la Comunidad de Madrid competente en materia de promoción Agroalimentaria, con carácter desconcentrado de la misma, sin ánimo de lucro y con atribuciones decisorias en cuantas funciones le encomiende su Reglamento, y de acuerdo con lo que se determina en las disposiciones vigentes en esta materia.
Su misión principal es aplicar los preceptos del Reglamento y velar por su cumplimiento, para lo que ejercerá las funciones que se le encomiendan en el artículo 87 de la Ley 25/1970 y disposiciones complementarias, así como las que expresamente se indican en los artículos de su Reglamento y en otras de aplicación a la legislación vigente.
Velará especialmente por la promoción del producto amparado, para la expansión de sus mercados.

Aceite de Madrid

El olivar es uno de los cultivos básicos de la agricultura madrileña. En Madrid existen unas 27.000 Ha de olivar y unos 4.500 olivicultores, fundamentalmente en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas. La producción de aceituna para aceite es de unas 16.000 Tm, que rinden unas 3.200 Tm de aceite elaborado en 19 almazaras.


Es notoria la calidad de los aceites de la Comunidad de Madrid, que se caracterizan por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.
La nueva Marca ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna Cornicabra, Manzanilla y Picual, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta aceituna deberá ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se podrá utilizar la aceituna de vuelo, no pudiendo ser utilizada la aceituna del suelo.
Una de las señas de identidad más importantes en los aceites de oliva es el contenido en ácido graso oleico (79%), con bajos contenidos en ácido graso linoleico, lo que se traduce en un elevado coeficiente de insaturación que proporciona gran estabilidad oxidativa.

Asociado SAT 2.908 Santa Lucía
C/ Cristo de la Paz y la Salud 1, 28560 CARABAÑA
Tfno/fax: 91 872 37 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario