Carabaña es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca de las Vegas, a una altitud de 625 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 47,6 km², dista 53,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 1 910 habitantes (2009).
Este municipio se ubica en la Alcarria de Alcalá, a cuya Comunidad de Villa y Tierra perteneció hasta antes de recibir titulo de villa.
Cerca de la población pasa el río Tajuña y en el Cerro de Cabeza Gorda se halla un manantial de aguas purgantes que son embotelladas con fines medicinales, junto se hallan una central eléctrica un balneario y un palacete.
Historia
De muy antiguo origen, Carabaña conserva en una de sus montañas cuevas excavadas que fueron habitadas por los primeros pobladores de este lugar.
En época pre-romana fue ocupada por los celtíberos que la llamaron Caroca y se encontraba al borde de la calzada de Tarragona a Mérida, de la que se conservan algunos restos, así como runas del templo dedicado a la diosa Diana además de un altar en el que se observan inscripciones romanas. También según recientes estudios se han encontrado vestigios de la presencia visigoda entre los siglos VI y VII.
Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola siendo el principal cultivo el del olivo y la actividad ganadera. En Carabaña se produce el aceite de oliva virgen extra Vega Carabaña y las aceitunas de gran calidad extraídas de árboles de olivo centenarios, esta actividad es tradicional ya que el cultivo del olivo tiene lugar en Carabaña todavía desde la época romana.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción construida en el siglo XVI que está conformada por una planta y tres naves divididas con arcos de medio punto sobre pilastras jónicas. Conserva interesantes vestigios como son una pila bautismal visigoda y un sepulcro del siglo XVII.
Ermita de Santa Lucía, construida en el siglo XVI sobre los restos de un templo romano antiguo, en su interior se encuentran cuevas de la época y una necrópolis visigoda.
Plaza Mayor, en cuyo entorno destaca una casa construida en estilo renacentista además encontraremos una hermosa fuente llamada de Carlos III, trabajada en estilo neoclásico.
Palacio del Virrey de Indias, construcción de estilo barroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario